X
X
Back to the top

Sesión 1

¡Comenzamos!  Puntos básicos

¡Muy buenas! Te doy la bienvenida y las gracias por adquirir este curso de ampliación de los conceptos y herramientas de mi tutorial que puedes encontrar en Youtube, y que seguramente ya conoces bajo el título de Cómo aflamencar melodías.

En el contenido de las próximas sesiones encontrarás sobretodo explicaciones más detalladas de cada una de las herramientas, más ejemplos, ejercicios prácticos, y analizaremos casos concretos de tipos de voces y melodías.

Para no extenderme más, empecemos con lo que hoy quiero presentarte…

En este video he querido centrarme en 3 aspectos:

  • El calentamiento: ¿es necesario siempre?
  • Constricción y retracción: Cómo forjar una buena base o pilares que nos lleven a una buena ejecución.
  • La gestión del aire: voz sin escape de aire, voz con aire y el falsete.

Ejercicios

 

Una vez visualizado el video, te dejo aquí algunas indicaciones sobre los ejercicios que he mencionado para que a lo largo de la semana los puedas poner en práctica:

CALENTAMIENTO

  • Como calentamiento, nos puede servir cualquier ejercicio técnico de cualquier estilo. Para comenzar, me gusta más utilizar las consonantes “br”, “ff”, “r” o “ng” (sonido totalmente nasalizado) y evitar calentar directamente con vocales en los dos primeros ejercicios.

Por ejemplo: con poco volumen (sin querer proyectar demasiado), comenzar a subir en escalas de 5 notas por grado conjunto (una al lado de la otra) en sentido ascendente partiendo de una nota que quede en registro cómodo.

DETECCIÓN DE LA CONSTRICCIÓN

  • Detección de la constricción: sin emitir ningún sonido concreto, trata de hacer un esfuerzo físico que te suponga dificultad (imagina que coges mucho peso) y presta atención a la musculatura interna de tu garganta (o aparato fonador). ¿Qué sucede? Deberías notar cierto colapso, tensión, hasta el punto en que si intentas hablar se modifica el tono de tu voz.

Es evidente que no nos interesa entrenar esto, pero también es cierto que la constricción se puede graduar. Se puede “apretar” o tensar mucho, o poco, y ya veréis, que cuando sabemos controlar este movimiento, que es totalmente mecánico, hacer un poquito de constricción nos puede dar un toquecillo de voz opaca o apagada y un color que algunos denominarían “flamenco” o “afillao”, porque se acerca un poco a lo que algunos llaman la voz rota.

CAMBIO VOZ HABLADA A FALSETE

  • Para ganar en agilidad a la hora de cambiar de voz hablada a falsete te explico aquí por escrito el ejercicio que propongo en el video: cantar con una “i” (o bien podría ser cualquier otra vocal) y subiendo por semitonos o tonos, 5 notas seguidas de una escala mayor ascendiendo y descendiendo (do,re,mi, fa, sol, fa, mi, re, do), donde en la quinta nota haremos ese cambio….

Si comienzas con voz hablada, cuando llegues a la nota más aguda (o quinta nota), cambia a falsete. Si te cuesta dominar el falsete, piensa en un suspiro y en que tu cuerpo se afloje, como cuando estás cansado.

Si comienzas con falsete, en la nota más aguda, cambia a la voz hablada. Verás que en este caso, necesitas poner más presión para hacer la conversión. Al mismo tiempo, tu cuerpo necesitará estar más activo, (al contrario que cuando haces falsete, que el cuerpo ha de aflojarse un poco ya que no implica un sonido proyectado).

 

Espero que puedas aplicar poco a poco esta semana las ideas que te he dado.

¡A la próxima te entrego la segunda sesión!

Métodos de pago

Metodos-pago

Follow me

¿Tienes dudas?

2006 PaulaDominguezMusic © Todos los derechos reservados