La letra de esta canción llevaba unos años ya escrita y, además, la había dejado medias. Por entonces, tenía otra melodía y otros acordes. Cuando una canción no termina de convencerme cómo está quedando, a veces es buena idea dejarla reposar un tiempo para intentar darle una segunda vida haciéndole algunos cambios. Eso sucedió con esta canción, la cual , finalmente, decidí incluirla en el disco, porque era importante para mí transmitir el mensaje de esta letra: la idea de vivir una vida con propósitos y objetivos, aportando algo constructivo a la gente que nos rodea, dejando huella y haciendo que los demás nos recuerden, al menos, como grandes personas.
Quiero encontrar la manera
de ser para ti
un bonito recuerdo
que vaya contigo donde tú estés.
Quiero mimarte y cuidarte,
que te sientas bien.
Si he venido para estar de paso,
no quiero volver, no quiero volver…
Siento las ganas
de hacer algo grande,
porque tengo la certeza
de que lo haré bien.
Y es que no quiero
caer en el olvido,
quiero evitarme la angustia
de vivir sin sentido, vivir sin sentido.
Y es que no,
pasar desapercibido no es la manera
en que quiero yo trazar mi camino.
Y es que no,
pasar desapercibido no es la manera
en que quiero yo trazar mi camino.
Me he perdido y encontrado
cuatro veces diez
buscando la aprobación
cuando no di con ningún dios.
Quiero sembrar la semilla
de mi condición
y saberme de una vez
que yo soy una porción, una porción de dios…
Y es que no,
pasar desapercibido no es la manera
en que quiero yo trazar mi camino.
Y es que no,
pasar desapercibido no es la manera
en que quiero yo trazar mi camino.
Esta canción está basada en una experiencia personal, pero puede ser que haya muchas personas que se sientan identificadas con ella:
Se trata de revivir una situación muy similar varias veces a lo largo del tiempo, en un contexto prácticamente idéntico, pero con distintas personas.
Se dice que hay muchas personas que repetimos patrones, que atraemos una y otra vez situaciones que hemos vivido en primera persona anteriormente, o en nuestro entorno, y también atraemos a nuestra vida a personas con personalidades y/o comportamientos similares…
En fin, que estas cosas, cuando ya dan yuyu (y nos hacen sufrir), hay que echarles un ojo en profundidad, a ver qué está pasando…
Yo ya he estado aquí,
me suenan las paredes.
Yo esto lo viví, y te digo más,
yo sé qué va a pasar.
Te largarás, siempre pasa igual
y antes me dirás que soy un sol.
Una vez más romperé a llorar,
cuesta asimilar tanta decepción.
Ohhh… (x2)
No pareces tú,
te escucho atentamente
y no encajo muy bien que digas que yo
merezco alguien mejor.
Cómo puede ser que tengas ya un plan
de marcharte tú y poner otro en tu lugar.
Dónde irá a parar, si te dejo hablar más
elegirías tú quien me lleve al altar…
Ohhh… (x2)
Yo ya he estado aquí,
me suenan las paredes.
Cada mes de abril
me falta el agua
que riega las raíces de mis pies
y sube a la sien.
Te fuiste con un soplo que arrancó
la flor más bella.
Y en el suelo la escarcha la enfrió
y luego el cielo ya la convirtió…
En una estrella
que se apaga
y que se enciende
si la recuerdas.
Ay…
Que te alumbra
en tu penumbra
pa que puedas continuar.
Cada vuelta al sol
alzo la vista
allá donde camuflo este dolor
buscando tu luz.
Tu fuiste el aguacero que hidrató
mis manos secas
y luego vino el viento y se llevó
el agua que me daba de beber…
Cada mañana,
que borraba
de mi mirada
la noche helada.
Ay…
serenaba
mis temores
con todo su calor.
Hace unos años me sugirieron que creara un repertorio flamenco basándome en poemas ya escritos. Se me hacía rara la idea, porque yo llevo años escribiendo mis propias canciones, pero un día se me ocurrió buscar en Google poemas de Machado y Lorca, por probar qué podría salir, y encontré este de Machado.
Enseguida, me puse a tocar los primeros acordes e hilar las primeras melodías.
Utilicé, para hacer esta canción, un fragmento del poema «Anoche cuando dormía»:
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di,
¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí?
Manantial de nueva vida,
de donde nunca bebí.
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazón.
Y las doradas abejas
iban fabricando en él
con las amarguras viejas
blanca cera y dulce miel.
Aaah…
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazón.
Y las doradas abejas
iban fabricando en él
con las amarguras viejas
blanca cera y dulce miel.
Quiero para ti
lo que para mí,
aunque lo nuestro no llegara a ser
ni un poco bonito.
Ya no miro atrás,
ya no miro a aquél que no supo lo que tenía
hasta que lo vio
marchar un día.
Y a pesar de los pesares,
te despido con amor.
Que no, que no, que no, que no merezco
guardarme aquí dentro el dolor que siento.
Me libero.
Que cuando se abren las puertas del cielo
allí se respira mejor que en el infierno
de la ira y el rencor.
Pudo ser mejor.
No supimos ver que iría menguando cada día
como una flor
con la tierra fría.
Y a partir de aquí,
nos toca seguir,
pero sin señalar culpables
eso no lo merece nadie.
Y a pesar de los pesares,
te despido con amor.
Que no, que no, que no, que no merezco
guardarme aquí dentro el dolor que siento.
Me libero.
Que cuando se abren las puertas del cielo
allí se respira mejor que en el infierno
de la ira y el rencor.
Hace un par de años, mi madre me envió un vídeo de una conferencia colgada en Youtube de una mujer, cuyo nombre no recuerdo, que decía algo así como que aquello a lo que ponemos atención, cobra vida, se hace más grande, y esa atención se convierte en amor, el cual hace que cobre más sentido de existencia.
A raíz de esta idea, compuse esta canción…
Cuando me miras
cobro vida, amor
y si te apartas
se apaga mi bella flor.
Brillan más cuando sonríes
los rayos del sol al despertar.
Se hace el hielo cuando callas
y me cuesta respirar.
Cuando no te conocía
todo el mundo me hablaba de ti.
Yo era piedra entre las piedras
y ahora creo que soy feliz.
Cada vez que tú me miras
algo lindo nace dentro.
Cada vez que yo te miro,
se hace grande lo que siento.
Amanezco entre tus brazos
al abrigo de tu espalda, amor,
y cuando te das la vuelta,
se enciende mi faro, amor.
Cada vez que tú me miras
algo lindo nace dentro.
Cada vez que yo te miro,
se hace grande lo que siento,
se hace grande lo que siento,
se hace grande lo que siento…
Para escribir esta canción me inspiré en la inteligencia superior que lo articula todo y que hace que podamos respirar, caminar y tener la oportunidad de vivir tantas cosas, la gran mayoría de nosotros. Me fascina pensar cómo es que funcionamos tan bien de manera natural…
Tuyo es el fruto de mi vientre sano,
el equilibrio de toda belleza,
hasta el contraste de toda rareza
y cada mota de mi pelo cano.
A ti te debo el aire que me aguanta
también las ganas después de la desgana,
te debo el tener una mano hermana.
Si me decido, ya nada me espanta.
Si es tal como cuentan,
no debió de ser tan malo
o la manzana nunca la mordió.
No hubo pecado.
Si es que al fin de cuentas
aquí no se está tan mal.
Todo es aprender para encontrar
la paz mental
Tuyo es el triunfo de todos mis intentos
y la virtud de tenerme paciencia.
Me regalaste el arte como ciencia.
Te concedo este baile en un momento.
Si es tal como cuentan,
no debió de ser tan malo
o la manzana nunca la mordió.
No hubo pecado.
Si es que al fin de cuentas
aquí no se está tan mal.
Todo es aprender para encontrar
la paz mental
Que la vida me siga regalando
lo que sea de la forma más pura.
Cómo no, yo quiero estar a la altura
para dar y seguir caminando.
Si es tal como cuentan,
no debió de ser tan malo
o la manzana nunca la mordió.
No hubo pecado.
Si es que al fin de cuentas
aquí no se está tan mal.
Todo es aprender para encontrar
la paz mental
Elegí las letras de solares apolás que me enseñó Juan Ramón Caro hace ya unos cuantos años para probar con las sonoridades más electrónicas… Y no pude evitar enamorarme del clima que se crea con estas melodías y el contexto instrumental con poco movimiento.
Como no tengo el consuelo
de tenerte entre mis brazos.
Tenerte entre mis brazos,
de tenerte entre mis brazos,
se me cae el alma al suelo
a cada paso que ando.
Cuando te necesitaba
tú no viniste a verme
y tan solo te bastaba
con que cruzaras el puente.
Porque esta locura mía…
Porque esta locura mía
es locura de querer
a quien no lo merecía.
Cuando te necesitaba
tú no viniste a verme
y tan solo te bastaba
con que cruzaras el puente.
Cuando te necesitaba
tú no viniste a verme
y tan solo te bastaba
con que cruzaras el puente.
La letra de esta canción es de Federico García Lorca. Yo se la había escuchado cantar a Estrella Morente y La Niña de Los peines, mis dos mayores referentes en el mundo del flamenco.
En la búsqueda de la fusión de sonoridades para hacer este disco, se me ocurrió utilizar esta misma letra y finalmente decidí que esta canción también la incluiría, porque vi claro desde el comienzo, hacia dónde podía llevarla y apenas tardé poco más de una hora en hacerla.
Yo le di un duro al barquero
por pasar el Ebro a verte.
Y los amores de Navarra
ay, son caros, pero son buenos.
Que me lo tienes que dar,
que me lo tienes que dar,
el tacón de la bota para taconear.
Que me lo tienes que dar,
que me lo tienes que dar,
el tacón de la bota para taconear.
Ay, dile si la ves pasar.
Ay, dile, pero muy bajito.
Dile que estoy medio loco.
Ay, loco, loco, loquito perdío.
Dile muchas cosas,
dile que la quiero,
dile que estoy loco,
dile que me muero.
Dile que me quiera
siquiera un poquito
dile que se apiade
de este baturrito.
Y si no te veo doble
pena me da si no te veo.
No tengo más alegría
que cuando me veo tu nombre.
Que mandilón, mandilón
que de cabeza a cabeza
te meto yo en el pilón.
Que me lo tienes que dar,
que me lo tienes que dar,
el tacón de la bota para taconear.
Que me lo tienes que dar,
que me lo tienes que dar,
el tacón de la bota para taconear.
Que me lo tienes que dar,
que me lo tienes que dar,
el tacón de la bota.
Dejarse ir, no oponer resistencia a lo que sucede, abandonar el apego a nuestros deseos, hacer las paces con la incertidumbre, convertirse en un instrumento de un propósito más grande que la propia voluntad individual, ser testigo de cómo la vida se vive a través de nuestro propio cuerpo…
Muchas veces, creemos que decidimos por nosotros mismos y controlamos lo que sucede,
pero la mayoría de veces, no es así.
Esa es la lección que vino a mí a través de esta letra.
Antes que naciera,
antes de que fuera,
yo ya lo era.
Era.Antes de que tuviera,
antes que dijera,
yo ya lo era.
Era.
Yo hace tiempo dejé de sufrir
los suspiros de angustia vital
y la incertidumbre de no saber
si me irá bien o me irá mal.
Lo que digo no nace de mí.
Lo que siento ya estaba en mí.
Soy la suma compleja
que deja la puerta abierta a que…
Que la vida se viva en mí
aunque haga mucho que no sé de ti.
No me opongo a tu falta si
estando lejos tú eres más feliz.
Que el quererte no lo elegí yo,
no soy libre ni en el amor.
Han tomado esa decisión
y no fui yo.
Lo que ocurre aquí dentro de mí
no es el fruto de mi libertad.
Pareciera que surge al azar,
pero es la suma de mis circunstancias.
Niego la responsabilidad
de que todo dependa de mí.
Sé que nunca podré controlar
lo que tenía que pasar, y es que…
Que la vida se vive en mí,
aunque hace mucho que no sé de ti.
No me opongo a tu falta si
estando lejos tú eres más feliz.
Que el quererte no lo elegí yo,
no soy libre ni en el amor.
Han tomado esa decisión
y no fui yo.
CRÉDITOS DEL ÁLBUM
Música
Kquimi Saigi: Producción, teclados y sintes en temas 1, 4, 5, 9 y 10.
Luis Robisco: Producción y guitarras en temas 2, 3, 6 y 7. Guitarra flamenca en temas 1, 4 y 9. Guitarra eléctrica en tema 10. Bajo en tema 7.
David Domínguez: Percusiones en temas 2, 3, 4, 6 y 7.
Javi Martín: Bajo en temas 2, 3, 6 y 10.
Carlos Montfort: Violín en temas 3, 5 y 7.
Dani Katena: Bateria en tema 10.
Dani Campos: Piano en tema 8.
Alex Bublitchi: Violín en tema 8.
Paula Domínguez: Voz, coros, música y letra en todo el álbum, excepto tema 2, cuya letra es un poema de Antonio Machado, tema 4, que es un poema de Federico García Lorca empleado por la Niña de los Peines cantando por alegrías, y tema 9, que son letras de soleares apolás tradicionales.
Ingeniería Sonido
Arnau Figueres: Mezcla y máster en todos los temas, excepto el 8.
Pep Roig (Temps Record): Mezcla y máster en tema 8.
Diseño, fotografía y maquillaje
Diseño gráfico: Leo LAcázar
Fotografía: Claudia Herrán
Maquillaje: Xina Rodríguez
AGRADECIMIENTOS
Por el hecho de que no lo voy a olvidar nunca, y remontándome años ha, siento un agradecimiento especial para Juan Vegara, el profesor de Lengua que tuve en 2º de ESO en el Colegio Público Valdeolletas de Marbella, quien después de un concurso provincial de redacción al que se presentó mi colegio, me animó a no dejar de escribir nunca.
No me lo tomé como un consejo, más bien me pareció una petición, ya que me habló muy seriamente cuando pronunció esas palabras. Desde entonces, no he dejado de escribir, de una forma u otra, y por ello me sigo acordando de él por más que pasen los años.
Le saqué partido a ese hábito de plasmar en papel todo lo que sentía y cuando comencé a estudiar música, vi que otro nuevo camino se abría paso, así que aquí me hallo, después de años de diversas aventuras y batallas musicales, escribiendo los agradecimientos de mi primer álbum en solitario…
La grabación de este álbum ha sido posible gracias a un batallón de mecenas que ha confiado ciegamente en este trabajo y cuyo apoyo ha sido clave para propiciar que este proyecto, en su conjunto, tomara incluso una mayor dimensión de la que esperaba inicialmente. Espero y deseo que sea de agrado y cumpla sus expectativas…
Comenzando por mi familia y personas muy allegadas a ella, tengo mucho que agradecerles a todos.
A continuación, estos son los nombres los mecenas que han puesto su granito de arena en este álbum ordenados alfabéticamente:
Adelkis Alegre
Adrian Gurpegui
Alba Olmedo
Alberto, Alberto Jr, Aley y Alejo Domínguez
Alex Badia
Ana Casas
Ana Maria G.L.
Andrea Galiano
Anne Marie
Anqui
Antonio Álvarez
Aroa Eugenio
Blas
Bonifacio Solís
Bruno y Noa
Can
Caridad Velázquez de Castro
Carles Marlés Tortosa
Carlos Alarcón
Carlos Arias
Carlos Cruz
Carlos R. de Alcalá
Carmen Doorá
Carolina Morgado Montore
Chema Pérez
Claudia Steccato
Cristina Alcalá
Dani Bagén
Dani Do
Daniel Mitjans
Danny Gibert
David Antonin
David Casamitjana
Deivid
Densy Martínez
Dídac Lee
Dionisio Porto
El Maset del Plà
Elena Banderas
Eric Garcia
Fran González
G.DQ
Gabi Garcia – Gospel Feelings
Gerbard
Gino Diamantini
Gisela Fullà Silvestre
Gloria
Gospel Feelings
Guillermo Álvarez
Héctor Ortiz
Iban Pitarch
ICM
Inés Arrivi
Isabel Conde
Javi Arribas
Javi Prieto
Jesús Chacón
Jesús Molinero
Joana Morales León
Jordan Romm (experiencelita.com)
Jordi Mainar
Jose Antonio Sánchez Rivas
Jose Manuel Flores
José Miguel Santiago
Josy
Juan Carlos Gómez
Juli Piris
Kamy (valledelguadalhorce.org)
Keko
Kiko López
La Nena
Laia PastorLali i Joan
La mami de Batman
Lidia Estrada
Lidón Patiño
Lorenzo Eugenio
Lucía, de toda la vida
Luis Robisco
Maisu RM
Mamá y papá
Manel Bonany
Manel Borràs
Marc GM
Marcel
Maria José Sánchez
Maria Masero
Mario Ruiz
Marta Rivera Rubio
Mati
Mayca y Pedrin
Mercè i Roger
Mercedes Sánchez
Miguel, el del parquet
Montse Tapia
Montse y Jimena
Montse y Quim
Neurovoz
Nora Pardo
Núria Cabrera
Núria, Eduard i Valent
Òscar de Pombo
Paco Aranda
Paco de Borja
Paco Méndez
Paloma Izquierdo
Paloma Romero Haro
Patri, Javi y Eric
Rafael Buzón
Ramón Escalé
Riqui
Roger Sanz
Rosa Oriol i Juan Luis Gavilán
Rosa Soro
Rosa Villalonga
Roser Jordan Gala
Salvador
Santi Guzmán
Sara Albiol Guillen
Sergi Martí
Sergio Peregrina
Sheila Blanco
Sonia
Stéphanie Deceulener Ortiz (Néfany)
Tamara
Taller de Músics
Teresa Armengol
Toni Ortiz
Trini Onieva
Valeriano Fernández
Vanessa Sánchez
Violeta Pazo
Uxua y Dani
Xavier Alern
Xavier Monfort
101 Flame of Inspiration (Eric)
Infinitas gracias por apoyarmi arte y mi trabajo.
CONTRATACIÓN
Management y contratación:
booking@tallerdemusics.com
(+34) 93 443 43 46
Prensa:
ana@emanacomunicaciones.com
+34 607 227 569
ramon@emanacomunicaciones.com
+34 664 178 465
Distribución digital:
KZoo Music
label@kzoomusic.com